domingo, 28 de junio de 2009
Congreso nombra a Roberto Micheletti presidente de Honduras
Radio América. El Congreso Nacional de Honduras designó este domingo a su presidente Roberto Micheletti, como nuevo mandatario de Honduras tras la expulsión de Manuel Zelaya, quien fue llevado a la fuerza por militares a Costa Rica.
El legislativo decidió, por unanimidad, "improbar" a Zelaya por "su manifiesta conducta irregular" y por sus "reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes e inobservancia de las resoluciones y sentencias de los organos institucionales", según reza una declaración.
Los parlamentarios decidieron "separar del cargo de presidente constitucional de la República de Honduras" a Zelaya y nombrar en su lugar a la máxima autoridad del poder legislativo Roberto Micheletti "por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010".
En un discurso, Micheletti prometió que en estos seis meses que ocupará la Presidencia hará "un Gobierno de conciliación y diálogo nacional", y que actuará "como lo manda la Constitución".
Minutos antes, el Parlamento había aceptado una supuesta renuncia de Zelaya y aprobado su destitución en base a un informe de una comisión legislativa que estableció que este violó la Constitución, diversas leyes y mandatos judiciales en el proceso para la frustrada consulta popular, convocada para hoy, con el propósito de buscar una reforma constitucional en noviembre.
Los diputados hondureños aceptan una supuesta renuncia del presidente Zelaya
EFE-Radio América. Los miembros del Congreso Nacional aceptaron hoy una supuesta renuncia firmada por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en una sesión extraordinaria convocada tras la detención y envío por la fuerza a Costa Rica del jefe de Estado.
El mandatario Zelaya, dijo a través de la cadena de noticias internacional CNN, que él (Zelaya) no había renunciado, nego haber escrito la carta leida por los legislativos y que por lo contrario sigue siendo el presidente constitucional de Honduras, pese a que fue obligado por "un grupo ambicioso" de militares a abandonar el territorio, y agregó que quiere regresar.
Zelaya fue detenido por los militares entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT).
Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" a la que Zelaya convocó para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.
Detienen a la canciller de Honduras y hay orden de captura contra ministros
EFE-Radio América. La ministra de Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, está detenida y hay orden de captura contra los miembros del Gobierno de Manuel Zelaya, informó hoy a Efe el secretario personal del presidente, Eduardo Enrique Reina.
Reina indicó que la ministra de Exteriores se puso en contacto con él en horas de la mañana para decirle que su casa estaba rodeada por efectivos del Ejército y que iban a interrumpir las comunicaciones, horas después de que Zelaya fuera detenido por militares que los enviaron por la fuerza a Costa Rica.
Agregó que hay una orden de captura contra todos los ministros del gabinete del presidente.
El secretario privado de Zelaya dijo que pudo contactar con algunos ministros "que se habían movido a lugares más o menos seguros".
Reina agregó que también se comunicó con miembros del Congreso Nacional, que convocó a una sesión extraordinaria para el mediodía de hoy después de la detención de Zelaya.
"He hablado con varios líderes del Partido Liberal (agrupación de Gobierno), nos dicen que están muy molestos, que no tenían conocimiento" de la operación militar, explicó, al señalar que los diputados atribuyen la expulsión de Zelaya a una acción del presidente del Congreso, Roberto Micheletti, y la Corte Suprema.
Honduras se encontraba desde hace días en una situación de crisis política ante la consulta impulsada por el presidente para preguntar a la población sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución.
La consulta, que debía tener lugar hoy y había sido considerada ilegal por la Justicia y el Parlamento, derivó en la destitución del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, por parte de Zelaya por su negativa a brindar su colaboración a la celebración de la encuesta.
Esa decisión, que puso al país el jueves al borde de un golpe de Estado, según el propio Gobierno, fue considerada inconstitucional por la Corte Suprema.
Los detractores de Zelaya han insistido en que la iniciativa del presidente de reformar la Constitución tiene como fin último una intención del gobernante de perpetuarse en el poder, extremo que el presidente ha negado reiteradamente.
La última entrevista del presidente hondureño antes de su detención
MADRID, 28 junio 2009 (AFP) - En su última entrevista antes de su detención, publicada este domingo por el diario español El País, el presidente hondureño, Manuel Zelaya, aseguró que se mantenía en el poder gracias a Estados Unidos. He aquí algunos fragmentos de sus declaraciones.
"Si sigo aquí es gracias a que Estados Unidos no apoyó el golpe", afirmó el presidente hondureño que recibió al enviado especial del diario en la Casa Presidencial.
La madrugada del viernes, "aquí estaba todo listo para dar un golpe y si la embajada de Estados Unidos lo hubiera aprobado, hubieran dado el golpe. Pero la embajada de Estados Unidos no aprobó el golpe", reveló Zelaya.
"Todo estaba listo para el golpe y empezaron a llegar llamadas de fuera del país, de la OEA, del Alba, de Centroamérica, de todo el Caribe... (...) y Estados Unidos se puso muy claramente de parte del Gobierno, no de los golpistas", añadió el presidente, quien consideró que los sucesos en el país responden a "una conspiración para impedir que el pueblo se organice y demande derechos".
El presidente hondureño aseguró que "la Corte confeccionó tres resoluciones para declarar ilegal la consulta del domingo (para permitir la reelección de un presidente, ndlr)".
"El Congreso intentó declararme incompetente para gobernar. Me declaró trastornado, que estaba fuera de mi juicio. Eso lo hicieron para poder pedir después a las Fuerzas Armadas que dieran un golpe", añadió.
El presidente hondureño recordó que el jefe del ejército hondureño "desobedeció una orden del comandante de las fuerzas armadas, que soy yo. Y un militar no puede desobedecer una orden. El ejército tiene que ser un organismo apolítico, no deliberante y obediente".
"Nos costó tres décadas someter a las Fuerzas Armadas al Estado civil y, al desobedecerme, volvieron a convertirse en un Estado atrincherado en los cuarteles", afirmó y aseguró que su intento de abrir la vía a la reelección presidencial no es con vistas a él mismo.
"Yo voy a terminar mi gobierno el 27 de enero de 2010. Pero sí voy a dejar un proceso para abrir la democracia, abrir la economía, abrir la posibilidad de que un presidente pueda ser reelegido en el futuro. Aunque no sé si para entonces voy a estar disponible", dijo.
"No tengo ninguna opción de quedarme en el poder. La única sería romper el orden constitucional y no lo voy a hacer", concluyó.
Presidente de Honduras detenido por militares en una base de la Fuerza Aérea
EFE-Radio América. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue detenido hoy por los militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea, informó su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.
Reina dijo en declaraciones a medios locales que "con mucha preocupación la Guardia de Honor nos ha informado de que el presidente fue sustraído por los militares y llevado a la Fuerza Aérea".
Agregó que "el hecho ya ha sido denunciado a la comunidad internacional" e hizo un llamamiento al pueblo hondureño y a los políticos a que se "manifiesten a defender la democracia".
Zelaya fue detenido entre las 05.00 y 06.00 horas locales (11.00 y 12.00 GMT) en su residencia por militares, que mantienen rodeado el lugar.
Unos 300 efectivos rodean la Casa Presidencial en la capital, que, sin embargo, permanece en relativa calma.
Su detención se ha producido unas dos horas antes de que se iniciara la "consulta popular" convocada por Zelaya para reformar la Constitución pese a haber sido declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.
La programación de las emisoras de radio fue interrumpida por unos instantes, alrededor de las 07.00 hora local (13.00 GMT), pero tras unos minutos retomaron su actividad habitual.
Los medios están haciendo llamamientos a la población a que permanezcan en sus casas y esperen una comunicación oficial por parte de una autoridad que no ha sido identificada.
La negativa de las Fuerzas Armadas a colaborar con el presidente en la consulta mantenía al país en una situación de crisis política desde hace días.
Zelaya destituyó el miércoles al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez.
El presidente dijo dos días después que Vásquez seguía en el mando y él sólo había llegado a anunciar la destitución pero no la había llegado a ejecutar.
La consulta que impulsaba Zelaya y debía realizarse hoy buscaba preguntar a la población si en las elecciones de noviembre debía colocarse una urna para votar la convocatoria a una Asamblea Constituyente que reformara la Constitución
Suscribirse a:
Entradas (Atom)