domingo, 28 de junio de 2009

Congreso nombra a Roberto Micheletti presidente de Honduras


Radio América. El Congreso Nacional de Honduras designó este domingo a su presidente Roberto Micheletti, como nuevo mandatario de Honduras tras la expulsión de Manuel Zelaya, quien fue llevado a la fuerza por militares a Costa Rica.

El legislativo decidió, por unanimidad, "improbar" a Zelaya por "su manifiesta conducta irregular" y por sus "reiteradas violaciones a la Constitución y a las leyes e inobservancia de las resoluciones y sentencias de los organos institucionales", según reza una declaración.

Los parlamentarios decidieron "separar del cargo de presidente constitucional de la República de Honduras" a Zelaya y nombrar en su lugar a la máxima autoridad del poder legislativo Roberto Micheletti "por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010".

En un discurso, Micheletti prometió que en estos seis meses que ocupará la Presidencia hará "un Gobierno de conciliación y diálogo nacional", y que actuará "como lo manda la Constitución".

Minutos antes, el Parlamento había aceptado una supuesta renuncia de Zelaya y aprobado su destitución en base a un informe de una comisión legislativa que estableció que este violó la Constitución, diversas leyes y mandatos judiciales en el proceso para la frustrada consulta popular, convocada para hoy, con el propósito de buscar una reforma constitucional en noviembre.

No hay comentarios: