martes, 28 de octubre de 2008

A diez años del Mitch


Radio América. Los hondureños y las hondureñas en los cuatro puntos cardinales, hacemos hoy un minuto de silencio pues hace diez años hizo su paso mortal por nuestro país. El devastador huracán Mitch.

El pasado 26 de octubre hace una década atrás, comenzó la pesadilla que más que una muestra de furia de la madre natura se asemejo, a un diluvio en donde nosotros los catrachos, los reyes de dejar todo a última hora, carecíamos de la bendita arca que nos podía proteger de la gran tempestad.

Por los cuatro costados, nos llovió a torrenciales por más de cinco días, era para nuestros hermanos, como una advertencia apocalíptica aquellas noches sin fin, que le ponían la tapa al pomo a la frase que no hay noche que amanezca y herida que no se cure.

El huracán y Tormenta tropical Mitch dejó en su fatal recorrido 5 mil 657 muertos, un millón 500 mil damnificados, 8 mil 58 desaparecidos y más de 12 mil heridos, se calculan unos cinco mil millones de dólares los que el agua se llevo, y nos dejó desolación y angustia en la familia hondureña.

Pero, luego de la tempestad vino la mano amiga que nos proporcionó el beneficio de no estar solos, los gobiernos amigos de Honduras en el contexto internacional no vacilaron en decir presente como Japón, Estados Unidos, Cuba entre otros y los mexicanos con su campaña "Moviendo el bote" recaudaron al menos cinco millones de dólares para los damnificados del fatídico meteoro.

Cabe destacar que la prensa nacional y extranjera jugaron un papel trascendental para que la asistencia internacional nos dijera en vos de ayuda aquí estoy! y no podemos dejar de recordar como RADIO AMERICA "La voz informativa del pueblo", transmitió de forma especial e ininterrumpidamente por cinco días consecutivos las incidencias del meteoro.

Ahora una década después, los hondureños y hondureñas ante esta nueva tragedia, hoy recordamos con tristeza esa lección que la naturaleza con su manera de cobrarse los abusos de los que no la respetamos nos lego y que de nuevo en esta crisis actual, valdría la pena tomarla en cuenta.

No hay comentarios: