martes, 28 de julio de 2009

Funcionarios de ONU visitan a zelayistas en frontera hondureña-nicaragüense


AFP-Radio América. Funcionarios de la ONU visitaron el lunes la frontera de Honduras y Nicaragua para verificar la situación de los seguidores del depuesto mandatario Manuel Zelaya, que tienen problemas para conseguir alimentos, comprobó un periodista de la AFP.

Cinco funcionarios de la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) llegaron desde Tegucigalpa para conocer la situación de centenares de zelayistas instalados en la zona fronteriza, donde rige un toque de queda desde el viernes.

"Venimos por una situación humanitaria", dijo a la AFP Renato Echavarría, de Unicef, quien declinó entrar en detalles.

El toque de queda y el cierre de caminos por militares hondureños, para contener la llegada de más partidarios de Zelaya, paralizaron el comercio y mantienen en una complicada situación a sus seguidores en la frontera.

Nadie sabe cuántos zelayistas llegaron a la zona antes de que se instalaran los retenes militares el viernes o que burlaron la vigilancia caminando a través de los cerros para llegar cerca del paso de Las Manos, 100 km al sureste de Tegucigalpa.

Zelaya llegó el viernes al lado nicaragüense de la frontera en un intento por volver a Honduras, desde donde fue capturado y expulsado por militares el 28 de junio.

No hay comentarios: